domingo, 29 de agosto de 2010

CATTLEYA MENDELII

1. Historia

Hermosa Cattleya de pétalos y sépalos de delicado color lila que contrasta con el vigoroso color purpura en el labelo y su interior amarillo naranja, con definidas rayas sepias que van desvaneciéndose a medida que avanzan hacia el exterior (Orquídea tipo).


La Cattleya mendelii fue introducida en Inglaterra en 1870, por dos empresas británicas de orquídeas, los señores Hugo & Co de Low Clapton y los señores James Backhouse & Sons de Nueva York, los señores Backhouse vendieron unos ejemplares a Samuel Mendel Esq, referenciándolas como una nueva especie de Cattleya, procedente de América del Sur.

Como anécdota se cuenta que era tanta la emoción de Samuel Mendel de ser propietario de una nueva especie de Cattleya sin nombre, que instruyó a su asistente, Sr. Petch, para que lo despertara a cualquier hora de la noche cuando las flores comenzaran a abrirse; Petch amablemente llamó a Mendel a las 4 a.m. cuando se produjo el gran acontecimiento y ambos pasaron un largo tiempo disfrutando la emoción de este descubrimiento.

Low envió las primeras flores de Cattleya mendelii al botánico HG Reichenbach en 1871, pero al parecer Reichenbach consideraba en ese momento que se trataba de una variación de Cattleya trianae, así que no la describió como una nueva especie.

En 1872, la revista The Floral Magazine, en un artículo sobre la visita a la finca y residencia de Samuel Mendel, denominada Manley Hall, hizo referencia a la nueva especie de cattleya con el nombre de Cattleya mendeli (con una sola i), nombre dado por el Sr. Petch y aseguró que la nueva especie daría mucho que hablar en el futuro.

Es difícil saber a quién dar crédito sobre la primera descripción botánica de la Cattleya mendelii porque la especie fue aceptada por los horticultores tan rápidamente que se convirtió en una especie reconocida sin que nadie la hubiere descrito formalmente. La revista The Floral Magazine escribió una nota sobre ella en 1872 y publicó una foto en blanco y negro de un pseudobulbo, una hoja y una flor, también hizo una descripción del color de la flor. La fotografía muestran claramente las características propias de las flores de la Cattleya mendeli. El artículo Floral Magazine se considera como la primera publicación sobre la especie y aunque dicha nota no tiene el nombre del autor, frecuentemente se usa el de Backhouse a pesar de que él nunca nombró la especie.

Reichenbach finalmente publicó su propia descripción de la especie en 1888, en el “Sanders Reichenbachia”, acreditándola él mismo con su nombre, pero Jean Linden tres años antes (1885), había realizado una precisa descripción en su “Lindenia” dándole el nombre de “Mendeli” como The Floral Magazine había hecho.

2. Procedencia y hábitat.

La Cattleya mendelii es nativa de Colombia, su hábitat se ubica en la cordillera Oriental, uno de los tres ramales en que se divide la cordillera de los Andes al ingresar a Colombia; en las estribaciones que recorren los departamentos de Santander del Sur y Santander del Norte, en alturas entre los 1.000 y 1.800 msnm, florece una vez por año entre los meses de Abril y Mayo. Se da en muchos casos en rocas escarpadas y casi inaccesibles, pero también en las copas de árboles de gran altura en los bosques de montaña. (Hábitos epífitos y litófitos).

La mayor parte de las C. mendelii llevadas a Europa a finales de los años 1.800, fueron colectadas entre Bucaramanga y Pamplona, zona donde actualmente no queda ni vestigio de esta hermosa especie.

Los mejores especímenes Tipo se han encontrado en las regiones cercanas a Málaga. Las variedades coerulea provienen de Oiba, Turbay y Suratá. Las plantas con Splash se han encontrado en los alrededores de la población de Sotará. Todas estas poblaciones se encuentran ubicadas en el departamento de Santander y en ellas se presentan períodos secos y cálidos que inducen la floración.

3. Características:

Presenta pseudobulbos ranurados, con hojas oblongas, que da de 3 a 4 flores por tallo floral. Florece en Colombia entre los meses de Abril y Mayo, de ahí que se le denomine comúnmente “flor de Mayo”. Su inflorescencia es de larga vida y sus flores son fragantes, su tamaño es aproximadamente de 15 centímetros.

4. Cultivo.

Su cultivo es más simple que el de la mayoría de la Catleyas, por su procedencia de ambientes recios y clima en ocasiones extremos, se le puede considerar una especie resistente, por no decir rústica. Es más resistente a eventos de putrefacción que la mayoría de las otras especies de cattleya.

Al hacer divisiones de Cattleya mendelii no pueden quedar menos de 4 bulbos, pues en estas condiciones es muy difícil de establecerlas, sin embargo una vez establecidas son muy prolíficas de tal forma que una gran planta de Cattleya mendelii puede llegar a tener más de 100 pseudobulbos.

5. Híbridos:
A la Cattleya mendelii en los inicios se le consideró una de las más bellas orquídeas conocidas, sin embargo en la actualidad no se encuentra en las colecciones modernas; aún así fue la base para un gran número de híbridos ya que su delicado color lila o blanco y su buen tamaño, aceptan muy bien las características de color de diversos padres y no las afecta indebidamente.

La Cattleya mendelii tiene más clones semialba que cualquier otra especie de Cattleya y sin duda sus aportes básicos a la formación de nuevos clones, mejorando las condiciones de tamaño y el contraste acentuado entre el color de los pétalos y el del labelo la hacen aún hoy materia prima de nuevos y renovados híbridos.

6. Supervivencia de la especie:

La fiebre de especies botánicas exóticas que se dio en Europa y principalmente en Inglaterra a partir de mediados del siglo XIX, llevó a que casas especializadas financiaran excursiones para colectar especies nuevas de orquídeas, de tal forma que de una manera sistemática fueron arrasando con este tipo de flora en vastas zonas en las que eran endémicas.

Mesa de los Santos y Cañón del Río Chicamocha. Santander, Colombia.
Por sus especies únicas, con flores de gran tamaño y muy vistosas, Colombia fue uno de los países que con mayor intensidad padeció esta depredación y la zona de los Santanderes, hogar de la Cattleya mendelii no fue la excepción.

Uno de los relatos que nos muestran esta realidad fue escrito por el inglés Albert Millican en su libro “Travels and Adventures of an Orchid Hunter” editado por Casell & Company de Londres, París y Melbourne en 1.891, quien de una manera desgarradora relata sus experiencia sobre el saqueo de especies nativas, en particular de la Cattleya mendelii, al referirse a lo que quedaba en los precipicios de la “Mesa de los Santos”, al borde del majestuoso Cañón del Chicamocha (Departamento de Santander): "En los nichos de esos precipicios, donde hacen sus nidos las águilas y cóndores, la bella Cattleya mendelii ha crecido en profusión por tiempos inmemoriales. Pero estas alturas vertiginosas no ofrecieron obstáculo al afán de botín de uno de los primeros cazadores de plantas. Con cabuyas bajaron a sus ayudantes nativos, y con cabuyas subieron las matas, por miles y miles, y cuando hice mi visita, todo lo que pude ver de su antigua belleza y riqueza fue uno que otro desarraigado bulbo colgando en el aire de algún punto solamente accesible para las orquídeas".

Millican murió en Victoria, Departamento de Caldas, Colombia, en una riña de taberna en Julio de 1,899.

NOTA: Datos y textos tomados del Blog de Gustavo Mejía Perafán:



Precipicios desde la Mesa de los Santos. Santander, Colombia
Hogar ancestral de la Cattleya mendelii.
Después de 120 años la situación para la Cattleya mendelii es aún más desoladora y prácticamente se considera extinta en su medio natural; solo en algunas comunidades locales se cultiva la “flor de Mayo”, al igual que algunos coleccionistas poseen unos pocos ejemplares puros.

Sin embargo el ingeniero Antonio Ahogado Villalba, hace 4 años, en una excursión con campesinos a las veredas de Matanza, Suratá y California halló de nuevo en medio natural ejemplares de esta especie, las coordenadas se mantienen en secreto para evitar que de nuevo se acabe con lo poco que queda de la especie.

El ingeniero Ahogado Villalba se ha propuesto mediante la reproducción in vitro realizar un programa de repoblación en los lugares donde la especie ha sido en el pasado endémica y espera ver sus sueños realizados en unos 6 años.

Mientras que este proceso de propagación se realiza el ingeniero Ahogado Villalba viaja a las poblaciones donde se encontraron las únicas cattleyas mendelii que sobreviven para capacitar a los campesinos sobre la importancia que representa para la humanidad la preservación de esta especie.

Al borde de los precipicios de “La Mesa de los Santos”, a una hora de Bucaramanga, el ingeniero Ahogado Villalba, hace mas de 20 años instaló en una finca de su propiedad el vivero conocido como “Elenita Orquídeas” y el laboratorio donde propaga in vitro esta y otras especies. En el programa de propagación de la Cattleya mendelii ya cuenta con más de 6.000 plántulas, a partir de las semillas de las plantas que sobreviven.

NOTA: Datos tomados de un artículo de eltiempo.com del 23 de Mayo de 2008.

7. Créditos:

Fotografías: Celio Arroyave G.

Especie:       Cattleya mendelii, colección de Celio Arroyave, floración Abril-Mayo 2010.

Referencias:

• “The Colombian Cattleya and their color variation”

  Thomas Toulemonde L. 2a Edición. Pereiracomercial.com. Pereira, Colombia 2004.

• Orquídeas fantásticas de Colombia para el mundo.

  Gustavo Mejía Perafán, Popayán, Colombia. http://lasorquideascolombianas.blogspot.com/


Detalle del labelo y su color.

Cattleya mendelii Tipo. Foración mayo de 2010, Tierradulce, Quindío.